José Racero

José Racero, fundador de la Escuela de Flamenco Arabesquees, nace en el popular barrio sevillano de Triana, donde desde pequeño se empapa del más puro ambiente flamenco, empezando sus estudios con el mítico maestro Enrique "El Cojo". Actúa en los tablaos más prestigiosos de Sevilla, como El Cortijo El Guajiro y El Patio Andaluz, compartiendo escenario con artistas de la talla de Farruco, Manuela Vargas o Chocolate.

Ya en Madrid es contratado por la compañia de Rafael Farina y estudia con los maestros Granero, Betty y MªMagdalena entre otros, y entra a formar parte de la compañia de Luisillo con la que recorre toda la geografia mundial, hasta que a finales de los años sesenta forma su propia compañia con su mujer, la cantaora y bailaora Manuela Vivó, con la que actua en los mejores escenarios de España y el resto del mundo.

En 1979 actúa en gira en Japón junto al bailaor y coreografo José Antonio en la compañia de Masami Okada.

De vuelta a Madrid debuta en el madrileño tablao Los Cabales donde permanecerá cuatro temporadas compartiendo escenario con artistas como Antonio Canales Y Javier Latorre.

Con sus propios alumnos crea el joven Ballet de José Racero que actúa durante un mes en el Teatro Calderón de Madrid y en el Centro Cultural de la Villa, saliendo a continuación de gira por España.

Posteriormente es requerida su participación en diversos actos beneficos presididos por S.A.R. La Infanta Dña. Margarita de Borbón y actúa en televisión en el programa de Jose Luis Moreno y Jesús Hermida asi como en "Quédate con la Copla" de Antena 3 donde comparte escenario con Juan Valderrama, Dña. Juana Reina y Chiquetete.

En 1992 co-funda la Asociación de Profesores de Danza Española y Flamenco APDE la cual preside. APDE está reconocida por la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera.

En 1999 crea el Plan de Estudios de Flamenco, colaborando en la parte teórica el escritor y flamencólogo jerezano Manuel Rios Ruiz.

Gracias a ésta labor, APDE es galardonada en 2003 con el Premio Nacional de Flamenco a la Enseñanza por la Cátedra de Flamencologia de Jeréz de la Frontera.

En el año 2002 crea los premios APDE para reconocer a los artistas que se han significado en el mundo de la Danza Española y el Flamenco, organizando anualmente las Galas de entrega de premios donde se han premiado artistas como: Dña. Pilar López, Antonio Gádes, José Granero, Eva La Yerbabuena, Matilde Coral, José Antonio, Victoria Eugenia, Alicia de la Corte, Juanjo Linares, Blanca del Rey, Luisillo o Merche Esmeralda.

En 2004 José Racero recibe el premio APDE por su labor en el mundo de la Danza Española y el Flamenco.

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Escuela De Flamenco Arabasquees